El mito en torno a ChatGPT

13.04.2023

Estamos sobreestimando a las IA (inteligencias artificiales), o por lo menos a una de ellas, me refiero a ChatGPT. En verdad hay que entrenar mucho al algoritmo para conseguir un resultado preciso. La especificación al momento de consultar puede ser una vía; sin embargo, los resultados pueden resultar, aun así, imprecisos.

Como la lógica de organización de la respuesta de esta IA está basada en el principio de red neuronal, hay que comprender que la búsqueda que hace la misma, al momento de responder, puede combinar, como el cerebro al momento de recordar, diferentes elementos, muchos de ellos similares en su forma, pero disímiles en su esencia. Por lo mismo, ChatGPT es una herramienta valiosa sólo en la medida en la que el explorador sea alguien con conocimiento previo del tema; ya que éste puede discriminar lo valioso de la información y lo errado del dato. Cosa que no haría alguien sin esta condición.

La combinación de datos a los que recurre esta IA, puede botar información que el novato en la herramienta puede asumir como certero, cuando en realidad se traten de datos imprecisos.

Sólo experimenten consultando sobre trabajos de algún autor y verán como esta IA puede combinar a dos o más autores diferentes, desde el nombre y el apellido, generando datos sobre un tercer autor que no es el que buscamos pero que en forma la IA entiende que sí, esto es lo menos preocupante; el error mayúsculo se presenta cuando combina IDEAS de éstos mostrándolas como una unidad o, mejor dicho, como un pensamiento propio del tercer autor, es decir, del "combinado"; ahí no hay correspondencia y uno puede tomar conciencia de ello siempre y cuando conozca con anterioridad el pensamiento del autor que se está explorando.

Si bien, cuando se le hace la observación, la IA se justifica con una disculpa programada para salvar estás imprecisiones, lo cierto es que aún no puede llegar a distinguir con precisión como lo haría un ser humano. Las IA son innovaciones relevantes para la humanidad, no quepa duda; sin embargo, necesitan de una conciencia sobre sus limitaciones al momento de ser utilizadas.Todas las reacciones:26Guido Alejo, Nat Kin Or y 24 personas más

Crítica de la historia - Gustavo Calle
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar